Go to content Go to navigation Go to search

31 octubre 2011

Influencia de dos densidades de población sobre los parámetros productivos en el engorde de conejos

Autores:
Sergi Romeo Vallés
Año:
1996
Centro:
ESAB/Dep. Zootecnia/UPC.

Resumen

En jaulas metálicas de 41cm x 90cm (0,369m²) dispuestas en un solo piso (flat deck) se han estudiado dos densidades: 6 y 8 animales por jaula con un total de 280 gazapos destetados a los 35 días de vida en lotes semanales de 70 gazapos (5 lotes por densidad) y durante 4 semanas en pleno verano y en una instalación al aire libre.

Los parámetros estudiados son: Ganancia Media Diaria (GMD), Consumo Medio Diario (CMD) Indice de Conversión (IC)

Conclusiones

Una vez analizados el CMD, GMD y el IC, el factor densidad ha sido significativo en dos de los cuatro ensayos realizados. No obstante, en los otros dos ensayos la tendencia observada ha supuesto una mejora de los parámetros productivos a favor de los conejos agrupados en la densidad menor. Por lo tanto, globalmente la densidad ha tenido un efecto significativo sobre estas variables.

Los conejos alojados en una densidad de 6 animales por jaula han tenido un rendimiento mejor tanto en la ganancia media diaria (GMD) como en el índice de conversión (IC).

Los conejos alojados en una densidad de 8 animales por jaula, han manifestado un bajo rendimiento (IC alto y GMD baja) siendo los responsables de las diferencias significativas al ser comparados con los conejos alojados en la densidad de 6 animales por jaula.
Casi siempre que han habido diferencias significativas del efecto de la densidad estas se han manifestado en las últimas semanas del engorde:

  • En el CMD las diferencias debidas al factor densidad aparecen en la tercera semana y continuan en la cuarta, siendo muy significativas en ambos casos.
  • En la GMD las diferencias aparecen en la segunda semana, siendo poco significativas. Se manifiestan más significativas en la tercera semana y es en la cuarta cuando son muy significativas.
  • Respecto al IC, tambien aparecen diferencias en la cuarta semana pero son poco significativas.

Artículo archivado en: