Go to content Go to navigation Go to search

12 agosto 2011

Estudio de la viabilidad del traslado y posterior adopción de gazapos de un día de vida a otra explotación

Autor:
Joan Antoni Torné Sanroma
Año:
1990
Centro:
ESAB/Dep. Zootecnia/UPC.

Resumen

Actualmente una de las principales características en el manejo de una granja cunícola, si se desean obtener altos rendimientos, se basa en mantener una elevada reposición de los reproductores. Con ello al cunicultor se le plantean dos alternativas: adquirir animales del exterior o realizar la reposición en la propia granja.

Este trabajo se ha realizado con la intención de buscar una solución al primer planteamiento (traer animales de otras granjas). Una de las principales dificultades que se presentan cuando se opta por esta alternativa radica en que los animales llegados de terceros acarrean la problemática de la granja suministradora y al llegar a nuestra granja topan con una nueva problemática lo que conlleva a multiplicar, si cabe, los problemas habituales.

La solución que se aporta en este estudio es la de adquirir animales de un día de vida a las granjas de selección evitando así los problemas intrínsecos de la granja suministradora por lo que se refiere al microbismo ambiental y la patología del manejo.

Para comprobar la viabilidad de este proceso se ha trabajado en dos Centros experimentales, uno situado en Barcelona y otro a 40 Km. en Caldes de Montbui. Se ha han sincronizado los partos en ambas explotaciones y se han intercambiado camadas entre ellas, controlando los crecimientos y las mortalidades de los animales. También se han analizado los comportamientos de los animales adoptados frente a los naturales en cada hembra. Todo ello utilizando dos razas: Neozelandesa blanca y Común o del País.

Con los resultados obtenidos, se llega a la conclusión que esta puede ser una práctica perfectamente viable. No se han observado diferencias significativas entre los animales que se han quedado con su madre natural y aquellos que han sido trasladados a otra madre nodriza.

Esta práctica puede suponer una ventaja económica y de manejo tanto por la granja adquiriente como por parte de la granja suministradora.

Respecto a las dos razas estudiadas, sólo se han observado diferencias significativas respecto al número de gazapos nacidos vivos a favor de la raza Neozelandesa blanca respecto a la del País.

Conclusiones

La reposición es un factor clave en la cunicultura industrial si se desean obtener buenos resultados. Para realizar este manejo, los cunicultores optan por adquirir animales jóvenes a otras explotaciones a pesar de comportar riesgos. Los animales adquiridos se encuentran con un microbismo nuevo que puede conllevar a problemas patológicos, además de soportar el estrés del traslado que, es mayor, cuanto más grande sea el animal.

Ante esta evidencia se ha experimentado una posible alternativa planteando la viabilidad del traslado a distancia y posterior adopción por una madre nodriza de gazapos de un día de vida.
Se han estudiado una serie de parámetros observando si existen diferencias entre los animales que han permanecido con su madre natural y aquellos que han sido trasladados de explotación y adoptados por una madre nodriza. La evaluación se ha realizado a través del Análisis de la Varianza con el paquete estadístico SAS.

Una vez analizados los resultados, comparando el conjunto de las dos razas, sólo se encuentran diferencias en el peso al nacimiento (y como consecuencia del peso de la camada en este período, por un nivel de significación de 0,05) con un valor de la mediana superior para los adoptados. Estas diferencias son debidas a que en el momento de efectuar la elección se han captado los gazapos más grandes. Estas diferencias no se aprecian a partir de los 21 días del nacimiento.
En función de los parámetros controlados, el traslado de gazapos de un día de vida de una madre a otra entre distintas explotaciones, es un manejo perfectamente viable debido a que no se encuentran diferencias entre animales trasladados y aquellos que permanecen en su origen.
El traslado de los animales en la práctica se debería realizar mediante controles de identificación genética y debidamente sexados.

Artículo archivado en: