Go to content Go to navigation Go to search

19 mayo 2011

Estudio de la eficiencia bioreguladora de los fructooligosacáridos en la producción cunícola

Autor:
Juan Carlos Aguilar Mediavilla
Año:
1997
Centro:
ETSEA/Dep. Producción Animal/Universitat de Lleida

Resumen

Se evaluó la eficiencia biorreguladora de los fructooligosacáridos (FOS) en maternidad y en engorde. Se empleó un pienso suplementado (0,24%) y otro control. En maternidad se estudiaron parámetros reproductivos y de evolución de las camadas; ningún parámetro mostró mejoras atribuibles al biorregulador. En engorde se estudiaron dos factores: Consumo directo de FOS en el engorde y protección adquirida en maternidad. Viabilidad, conversión y rendimiento en canal no obtuvieron diferencias significativas entre tratamientos. Peso, GMD, consumo de pienso, índice de producción y pH del contenido cecal obtuvieron diferencias atribuibles sólo al consumo en el engorde del biorregulador. En engorde quedó justificado su uso.

Conclusiones

La experimentación dirigida a evaluar la aptitud biorreguladora de los azúcares no digeribles fructooligisacáridos (FOS) en condiciones de explotación cunícola y mediante el estudio de parámetros zootécnicos, deparó las conclusiones que aquí se recogen:

  • En la maternidad, el empleo de FOS en el pienso no mejoró los rendimientos de los parámetros reproductivos de las madres (fertilidad, fecundidad, prolificidad, viabilidad natal y producción numérica).
  • Tampoco se encontraron mejoras en losa rendimientos de los parámetros de evolución de las camadas (viabilidad de los gazapos, velocidad de crecimiento de los gazapos y peso al destete). No se puso de manifiesto la protección pasiva que los FOS, aportados a través de la leche materna, pudieran proporcionar a los gazapos lactantes.
  • La variedad de la población en la maternidad, la necesidad de períodos más largos de experimentación o la estacionalidad de la prueba pudieron ser causas adicionales que permitieran justificar, al menos en parte, la indefinición del biorregulador. Antes de sugerir su no inclusión en pienso para reproductores, por un coste económico adicional injustificado, sería conveniente realizar nuevas experimentaciones en maternidad, mirando de ampliar en lo posible la capacidad de intervención sobre la prueba.
  • En el engorde, los FOS no manifestaron mejoras en los parámetros productivos: viabilidad, índice de conversión y rendimiento en canal. Esta indefinición fue tanto por su consumo directo en el engorde a través del pienso suplementado, como por la posible protección adquirida en la maternidad.
  • Los FOS tuvieron una importante aptitud mejorante de los rendimientos de parámetros productivos como: peso del animal, velocidad de crecimiento e índice de producción. La mejora de crecimiento fue siempre acompañada de un aumento del consumo. El factor que permitió estas mejoras fue el consumo directo de los FOS a través del pienso suplementado, en cambio la posible protección adquirida en la maternidad no se manifestó. Los conejos alimentados con pienso suplementado con FOS obtuvieron buenos rendimientos de rentabilidad técnica, frente a los animales que no lo consumieron que sólo rondaron el umbral de rentabilidad.
  • Los FOS manifestaron un carácter normalizador del pH en el medio cecal, concentrado su valor entorno a 6.
  • Gracias fundamentalmente a la incidencia que el consumo de FOS tuvo sobre el crecimiento de los animales, su inclusión en el pienso para conejos de engorde permite obtener mejoras en los márgenes económicos del cunicultor. Las mejoras productivas y económicas que se encontraron resuelven de manera afirmativa la conveniencia de incluir a los FOS en la formulación de los piensos para conejos de engorde.
  • En ninguno de los parámetros productivos de engorde se vio reflejada la influencia de una hipotética protección adquirida por el gazapo, gracias a la acción biorreguladora de los FOS, en la maternidad. Esta aseveración unida a los resultados encontrados en la propia maternidad, ponen aún más en tela de juicio la necesidad de incluir los FOS en un pienso para reproductores.

Artículo archivado en: