Go to content Go to navigation Go to search

21 mayo 2010

Efecto de la aplicación de GnRH sobre los parámetros reproductivos de la coneja en la cubrición natural o forzada

Autor:
Quim Mascort Boltas
Año:
1991
Centro:
ESAB/Dep. Zootecnia/UPC.

Resumen

En los últimos años se han producido diversos cambios significativos a nivel de zonas de producción, pasando de una cunicultura básicamente de tipo familiar a una cunicultura industrial. Este cambio ha sido debido, por un lado, al desarrollo de nuevas instalaciones, a novedosas técnicas de alimentación y a la mejora genética y, por otro lado, al conocimiento cada vez mayor de la patología y de las características reproductivas de la coneja.

Para poder rentabilizar el costo inicial de una explotación de tipo industrial y desarrollarla, es necesario poseer conocimientos básicos en lo que se refiere a os factores que determinan una buena producción. En el presente trabajo, y sin restar importancia a otros factores, nos centramos en la capacidad reproductora de la coneja como factor que está directamente relacionado con la producción.

Son diversos los parámetros relacionados con la capacidad reproductiva de la coneja que nos interesa estudiar. Citaremos entre otros la prolificidad, la fertilidad, la mortinatalidad, la mortalidad durante la lactación y el peso de los gazapos al nacimiento y a los 21 días de vida. Los estudios e investigaciones realizados durante los últimos años han tenido como objetivo mejorar estos parámetros. Gran parte de estas investigaciones ha utilizado determinados productos hormonales siempre con el objetivo de mejorar la capacidad reproductiva de la hembra y, en consecuencia, el rendimiento de la explotación.

Con el estudio que presentamos, exponiendo los resultados y las conclusiones obtenidas, después de siete meses de aplicación de la hormona GnRH en las conejas reproductoras, intentamos aportar nuestro granito de arena al sector cunícola y contribuir al progreso científico de la cunicultura.

Los objetivos de este trabajo son:

  1. Ver que efecto tiene la aplicación de la hormona GnRH sobre los parámetros fertilidad y prolificidad, tanto para las conejas que aceptan al macho (cubrición natural) como para las que rechazan al macho (cubrición forzada).
  2. Observar si de una manera directa o indirecta, al aplicar exógenamente GnRH se ven modificados los parámetros mortinatalidad, mortalidad del nacimiento a los 21 días y en el momento del destete, junto al peso unitario de los gazapos al nacer y a los 21 días de vida.

Conclusiones

  • La aplicación de la hormona GnRH nos aumenta significativamente la fertilidad.
  • Para la variable prolificidad, la tendencia positiva del efecto de la GnRH no es suficiente, seria necesario confirmarlo con nuevos ensayos.
  • La prolificidad consideramos se vería incrementada si la GnRH se aplicase en granjas donde la cantidad de gazapos nacidos vivos al parto no fuese muy elevada ya que, en nuestro caso, partimos de una prolificidad muy elevada y mejorarla tiene un potencial muy limitado.
  • En el supuesto de observar un numero elevado de conejas retrasadas y no receptivas en la granja, la aplicación de GnRH a las conejas forzadas resulta eficaz.
  • En las conejas con vulva rosada o en las que presentan una baja receptividad, se puede aumentar la dosis de GnRH o dividirla en dos aplicaciones con un intervalo de tiempo.

Artículo archivado en: