Go to content Go to navigation Go to search

31 octubre 2011

Efecto de la adición de diferentes probióticos en piensos para conejos

Autores:
José Cosculluela Millás
Víctor Manuel Dobaño Lázaro
Año:
1993
Centro:
ESAB/Dep. Zootecnia/UPC.

Resumen

Se estudia el efecto de la adición de distintos prebióticos en piensos para conejos. Un pienso con el probiótico Toyocerín, otro pienso con el probiótico Paciflor (ambos a la concentración de 106 esporas/g de pienso) y un pienso estándar de control.

El estudio se divide en dos experiencias:

  1. Se cuenta con 687 conejos destetados de las razas Neozelandesa blanca y California. Se estudia el comportamiento de los dos probióticos: mortalidad, velocidad de crecimiento e índice de conversión. La experiencia contó con 4 ensayos con una duración de 35 días cada uno.
  2. Se cuenta con 275 conejas de las mismas razas anteriores. Se estudian los siguientes parámetros: Fecundidad, Prolificidad, Mortinatalidad, Mortalidad en lactación, Productividad y Peso al destete. Esta experiencia contó con 2 ensayos de tres meses cada uno.

Conclusión

Hay que diferenciar entre aquellos ensayos llevados a cabo en condiciones de laboratorio o en centros experimentales de los que, como el caso que nos ocupa, se realizan en granjas comerciales. Tras la discusión de los resultados obtenidos, se hace difícil configurar una conclusión contundente acerca del efecto de la adición de los probióticos en el pienso.

En la experiencia primera (engorde), los resultados se encaminan de forma bastante clara hacia una mejora de la velocidad de crecimiento y mejor conversión. No se aprecian diferencias respecto a la mortalidad (en el ensayo fue muy baja en general).

En la experiencia segunda (maternidad), se han obtenido resultados controvertidos con lo que a priori se podría esperar: ninguna diferencia significativa en los parámetros estudiados excepto una mejora del peso al destete.

Con el tratamiento estadístico de Newman-Keulds no se han detectado significancias, pero con el test Ji-cuadrada se apreciaron diferencias significativas en la velocidad de crecimiento sobretodo en gazapos que ya ingirieron probióticos en la lactación.

El test de Newman-Keulds si encontró diferencias significativas en el peso de los gazapos al destete (significación superior al 98%) con el uso de probióticos.

Artículo archivado en: