Go to content Go to navigation Go to search

15 noviembre 2006

Nociones básicas de alimentación

Introducción

La alimentación, junto a la sanidad y los animales, forma parte de los tres pilares fundamentales de toda explotación cunícola. Pilares que deberían apoyarse en unos firmes cimientos de hábitat y en los que se deberán considerar factores relacionados con la organización del trabajo y el medio, tales como: el estrés, la distribución, la higiene, el volumen y las deyecciones, además de otros factores que determinan el confort: temperatura, humedad, iluminación y ventilación.

Si todo este conjunto de factores se ha previsto, el manejo de la explotación cunícola que como se ha indicado se apoya en los tres pilares citados, se desarrollará con eficacia dando lugar a unos resultados económicos interesantes.

La alimentación es el capítulo más importante de todo el engranaje y lo es por dos motivos principales:

  1. Su incidencia en el costo de producción del Kilo de carne y que supone la partida más importante entre los gastos que debe soportar el cunicultor. Ello lo predispone a imputar a la alimentación la culpa de cualquier eventualidad negativa en el proceso productivo. Es por ello que los rendimientos de los alimentos son tan necesarios para satisfacer al cunicultor. El buen crecimiento de los gazapos, el bajo consumo y coste del alimento y una regularidad productiva de los animales adultos, motivaran a los productores en su quehacer diario y evitaran sospechas, muchas veces infundadas, sobre la calidad de los alimentos.
  2. El conejo es un animal predispuesto a trastornos digestivos los cuales se manifiestan en forma de diarreas y posterior mortalidad. De todos es conocida la influencia del estrés en este proceso, pero nadie debería olvidar que tanto el ambiente como el alimento son dos grandes aliados en el mecanismo que, por desgracia, se traduce en muerte. Es importante que el cunicultor conozca bien la dimensión de un proceso diarreico en cunicultura y la influencia real que en él tiene el alimento, ya que de no ser así será muy difícil conseguir una regularidad en el suministro de un mismo tipo de alimento en una granja determinada. A la mínima, el cunicultor dejará de suministrar el alimento habitual, acusándolo de sus problemas y con el paso del tiempo, volverá a adquirirlo. Habrá entrado en una dinámica rotativa de cambios que en muy poco van a beneficiarle.

Todos, técnicos y cunicultores, tenemos la obligación de conocer bien el alimento y la alimentación de los conejos en general. Para ello, hemos confeccionado este dossier en el cual trataremos el proceso de la digestión y las necesidades alimenticias, definiendo principios inmediatos, analizando mecanismos etiopatogénicos y aconsejando con seguridad el manejo de la alimentación.

Alimentación = más del 50% del costo de producción.

Alimentos de origen vegetal
Cereales, Turtós, Forrajes, Subproductos…
Carne de conejo
Mayor valor nutritivo
Transformaciones químicas
  • Digestión
  • Absorción
  • Metabolismo
  • Catabolismo – energía
  • Anabolismo – síntesis

La célula o materia viva

La célula es una unidad viva que se encuentra en los vegetales y en los animales.

En toda célula se encuentran: el agua, los minerales y la materia orgánica, la cual está constituida por cuatro tipos de estructuras: las materias celulósicas o fibrosas, las materias grasas, las materias nitrogenadas o proteicas y el extracto no nitrogenado.

A la materia viva o célula, cuando se le extrae el agua, le queda la materia seca.

En esta se encuentran todos los elementos nutritivos. Para conocer o comparar los alimentos desde un punto de vista nutritivo, es importante determinar el porcentaje de materia seca que contienen.

Materia seca del alimento = contenido de elementos nutritivos.

La materia seca está compuesta de materias minerales y materias orgánicas. Las materias minerales corresponden a las Cenizas después de la combustión completa de la materia viva. La materia orgánica corresponde a lo que se ha quemado y está compuesta, esencialmente, por cuatro elementos fundamentales: Carbono, Oxigeno, Hidrógeno y Nitrógeno.

Mat. viva Agua    
Mat. seca Minerales  
Mat. Orgánica Fibra
Proteína
Grasa
E.N.N.

Las materias minerales son elementos simples que se encuentran en el esqueleto, en la sangre y en los productos animales (leche, huevos, etc). Tienen un importante papel en la alimentación. Aunque existen numerosos minerales, los más importantes son el Sodio (Na), el Calcio (Ca), el Fósforo (P) y el Potasio (K). Existen otros minerales en el organismo denominados Oligoelementos que tienen un papel metabólico muy importante puesto que suelen activar moléculas como hormonas, enzimas y vitaminas.

Principios nutritivos de los alimentos

Agua

Se presenta como humedad en la constitución de los alimentos y en estado natural líquido. La primera se aprovecha al máximo por el organismo y resulta insuficiente cuando el alimento es a base de piensos compuestos, siendo necesario el suministro continuo de agua a los animales.

El agua es el disolvente de muchas substancias, es vehículo de transporte, de entrada y eliminación, además de ser un buen regulador térmico.

Es importante no adquirir pienso a precio de agua. A más humedad en el pienso, menos valor nutritivo y más predisposición a enmohecerse.

Hidratos de carbono

Importante fuente de energía, tienen un cierto papel de reserva energética en el organismo. Debemos diferenciar dos grupos: las cadenas de hidrocarburos muy complejas (*fibra*) y las estructuras de elementos muy simples (E.N.N.).

Los principales son:

  • Polisacáridos vegetales: Almidón, Celulosa, Hemicelulosa, Lignina, Pectinas
  • Polisacáridos animales: Glucógeno
  • Oligosacáridos: Lactosa, Sacarosa
  • Monosacáridos: Glucosa, Galactosa, Fructosa, Glicerina
Fibra

Es típicamente vegetal y constituye la estructura de las células que componen la materia prima. Actúa como sustancia de lastre o de volumen, esponjando la masa alimenticia y facilitando el normal funcionamiento del aparato digestivo.

  • FND (Fibra Neutro Detergente): Celulosa + Hemicelulosa + Lignina
  • FAD (Fibra Acido Detergente): Celulosa + Lignina

E.N.N. (Extracto No Nitrogenado): Eminentemente energético, son substancias que producen calor y energía de movimiento. Lo componen los azúcares y en particular la glucosa, el almidón o fécula.

Proteínas

Se encuentran preferentemente en los músculos, en la sangre y en los productos elaborados por los animales (leche, huevos, pelo, etc.). Tienen un alto valor biológico y energético. Están compuestas por elementos simples entrelazados los unos con los otros y se conocen por aminoácidos.

Son importantes por la síntesis, tienen funciones enzimáticas, hormonales, de transporte, estructurales e inmunológicas.

Entre los 22 aminoácidos esenciales y no esenciales, destacaremos: Lisina, Metionina, Cistina, Treonina y Arginina.

Grasas

Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Proporcionan energía y son la principal reserva energética del organismo. Fuente de ácidos grasos esenciales, transporte de combustible metabólico y disolvente de algunas vitaminas. Influyen en la absorción de las proteínas y en la calidad de la grasa que se deposita en el cuerpo y de los productos grasos que se obtienen.

Los lípidos principales son:

  • Saponificables: Ácidos grasos, Acilglicéridos, Fosfoglicéridos.
  • Insaponificables: Esteroides, Terpens, Prostaglandinas
Minerales

Tienen un papel importante en la alimentación. Se encuentran en numerosos productos y se pueden proporcionar en forma directa de sales minerales para completar los alimentos.

Funciones estructurales (dientes, esqueleto: Ca,P,Mg), homeostáticas (pH, Presión osmótica, equilibrio ácido-base: Na, K, Cl), tono muscular, impulso nervioso (Ca, Mg, Na, K), actividad enzimática, hormonal, transporte de oxígeno (Fe,I, Zn,Co,Mn,Se).

Se admiten dos categorías de minerales: los macrominerales que se aportan en cantidades apreciables y se expresan en tanto por ciento y los microminerales u oligoelementos, las necesidades de los cuales son menores y se adicionan en pequeña cantidad expresándose en ppm (mg/Kg).

  • Macrominerales: Ca,P,Na,K,Cl,S,Mg
  • Microminerales: Fe,Co,Zn,Mn,I,Co,Se,Mb,F,Bo,Si,As
Vitaminas

De valor biológico importante, son substancias presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y sus efectos son trascendentales como se evidencia frente a una carencia total o parcial.

Las vitaminas se agrupan en dos series:

  • Liposolubles
    • Vitamina A – Retinol (antixeroftálmica)
    • Vitamina D3 – Colacalciferol (antirraquitica)
    • Vitamina E – Tocoferol (antiesterilidad)
    • Vitamina K – Menadiona (antihemorragica)
  • Hidrosolubles
    • Vitamina B1 – Tiamina (antineurítica)
    • Vitamina B2 – Riboflavina o lactoflavina
    • Vitamina B3 – Ácido Pantoténico (antipelagrosa)
    • Vitamina B6 – Piridoxina o adermina
    • Vitamina B12 – Cianocobalamina
    • Vitamina PP – Niacina (Acido nicotínico)
    • Vitamina H – Biotina
    • Vitamina C – Ácido ascorbico
    • Vitamina N – Ácido fólico
    • Colina – Bilineurina
Aditivos

No son propiamente alimentos pero influyen favorablemente en su efecto. El código alimentario los clasifica así:

  • Aditivos comunes: Con una finalidad tecnológica en la industria de piensos. No tienen toxicidad ni acción residual en el producto: antioxidantes, pigmentantes, colorantes, conservantes, aglomerantes, fluidificantes o antiaglomerantes, saborizantes, aromatizantes, emulsionantes.
  • Aditivos especiales: Modificadores del fisiologismo, son aquellos que modifican, mejoran o incrementan las producciones. Unos actúan sobre la digestión y otros sobre el metabolismo: acidificantes, isoácidos, antimetanogénicos, probióticos, enzimas, substancias antitiroideas, anabolizantes, hormonas del crecimiento o somatropinas, B-agonistas.
  • Aditivos de prescripción: De uso terapéutico, incorporados bajo control veterinario por su posible toxicidad: antibióticos, coccidiostáticos.
Energía

La materia viva contiene energía y ésta se incrementa cuando la materia viva es rica en grasas y ENN. Los principios inmediatos – Hidratos de Carbono, Lípidos y Proteínas son productores de energía, la cual se mide en Kilocalorías (Kcal) o KiloJulios (KJ) ((( 1 Kcal = 0’239 KJ))).

Principal parámetro nutricional del pienso que se expresa de distintas maneras:

ED, EM, EN, UF, TDN. En cunicultura se suele expresar en ED.

Muchos autores han indicado fórmulas matemáticas para su determinación y algunas empresas tienen sus propias fórmulas secretas para determinarla.

Artículo archivado en: