Go to content Go to navigation Go to search

31 diciembre 2015

ESTUDIO EN CONDICIONES DE CAMPO DE LA EFICACIA DEL COCCIDIOSTATO “SALINOMICINA SODICA” EN EL ENGORDE CUNICOLA

Autor: Juan Carlos Aguilar Mediavilla
Año: 1991
ESAB / Dep. Zootécnia / UPC

En un engorde cunicola se ha pretendido conocer la respuesta de la Salinomicina sódica adicionada a 20 ppm en el control de los coccidios. La experiencia ha comprendido dos alojamientos distintos: en jaula metálica y en el suelo de tierra. En cada uno de ellos se han engordado gazapos con pienso control y pienso con el coccidiostato.
Se ha trabajado con una población de 672 gazapos destetados a los 32 días en lotes de 84 gazapos por semana, durante 8 semanas seguidas de enero hasta abril.
Los 84 gazapos semanales se repartieron en 12 grupos de 7 animales que, una vez homogeneizados y pesados, se repartieron de la siguiente manera:
• 3 grupos de 7 animales en jaulas metálicas con pienso adicionado- JC
• 3 grupos de 7 animales en jaulas metálicas con pienso control- JS
• 3 grupos de 7 animales en el suelo con pienso adicionado- PC
• 3 grupos de 7 animales en el suelo con pienso control- PS
Las variables sometidas a estudio en la experiencia han sido:
Peso final, Ganancia Media Diaria, Consumo de pienso diario, Indice de Conversión, Viabilidad o tasa de supervivencia, Indice de producción, Rendimiento en canal y Ooquistes por gramo (OPG)

Conclusiones. Contrariamente a lo que cabría esperar los resultados han sido poco halagueños para el coccidiostato. En ninguno de los 8 parámetros sometidos a estudio se ha puesto de manifiesto un efecto destacable del producto respecto a los lotes de control. Unicamente el efecto coccidiostático ha reducido ligeramente el consumo de pienso pero sin ser mejorado el desarrollo de los animales por lo que la conversión apenas se ha visto beneficiada.
El engorde de los animales alojados en jaulas respecto a los del suelo si que ofrece ventajas que van desde un mejor manejo y una mejor sanidad hasta unas mejoras productivas (crecimiento, viabilidad y rendimiento en canal).
Los lotes con coccidiostato en el pienso no han presentado cagarrutas libres de ooquistes. Los datos reagrupados según ubicación (jaula o suelo) dan valores de ooquistes/g muy superiores en suelo que en jaula: 1.760 respecto a 420. Los mismos valores reagrupados según la adición o no de coccidiostato en el pienso dan mayor número de ooquistes en el lote sin coccidiostato respecto a con coccidiostato: 1.420 contra 760 OPG.

Artículo archivado en: