Go to content Go to navigation Go to search

11 abril 2016

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LOS TRATAMIENTOS HORMONALES CON PMSG I GnRH SOBRE DIFERENTES PARAMETROS PRODUCTIVOS EN CONEJAS SOMETIDAS A UN METODO DE CUBRICION NATURAL ASISTIDA

Autores: Antoni Bonet y Josep Sabaté
Año: 1995
ESAB / Dep. Zootecnia / UPC

El trabajo se ha realizado en una granja cunicola situada en la comarca del Anoia (Barcelona) con una población de 200 hembras de las razas Neozelanda blanco y Californiana, durante el invierno y la primavera.
Los productos utilizados fueron PMSG: Gonaser (Hipra) y GnRH: Veterin-Receptal (Hoechst-Roussell).
Las hembras se han agrupado, según su estado fisiológico, en 6 grupos: Nulíparas, Primíparas, Multíparas (2-5 partos, 6-10 partos, 11-15 partos y más de 16 partos).
Se realizan 9 tratamientos distintos basados en diferentes dosis y momento de aplicación de PMSG y la aplicación o no de GnRH.
PMSG. Se aplica 24 y 48 horas antes de la cubrición y con dosis de 20UI y 30UI. O sea, 4 tratamientos distintos: 24h (20UI o 30UI) y 48h (20UI o 30UI) + 1 grupo testigo sin tratamiento.
GnRH. Al 50% de las conejas receptivas se aplicaban 0,2ml, al azar.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa informático SAS/STAT versión 6 cary.

CONCLUSIONES
Receptividad: La aplicación de 30UI de PMSG es la que se ha manifestado más interesante en todos los estadios productivos, sin descartar aplicar 20UI que también se manifiesta superior al testigo entre el 2º y 10º parto.
La aplicación 48 horas antes del apareamiento es superior a 24 horas (76% vs. 65%).
Fertilidad: La hormona PMSG no presenta ningún efecto respecto al grupo testigo (88,5% vs. 89,6%). La aplicación de GnRH no ha presentado influencia en la fertilidad.
Fecundidad: No se encuentra significancia del tratamiento hormonal sobre la taxa de fecundidad.
Prolificidad: Solo la PMSG muestra una ligera tendencia a mejorar la prolificidad a dosis de 30UI pero los resultados no aconsejan su empleo.

La administración de PMSG a 30UI, 48 horas antes de la cubrición mejora de forma significativa la receptividad y no desmerece la fertilidad y la prolificidad. En monta natural, no se justifica el empleo de GnRH.

Artículo archivado en: