Go to content Go to navigation Go to search

20 noviembre 2015

EL BIENESTAR DE LA ESPECIE CUNICOLA

El comité permanente de la convención europea sobre la protección de los animales de granja está debatiendo desde hace más de 10 años las recomendaciones sobre el bienestar de los conejos en las explotaciones.
En junio del 2003, el comité celebró su 45 reunión al efecto y han seguido las reuniones en las que es difícil llegar a acuerdos ya que los países nórdicos pretenden implementar una cría rústica en la que las jaulas tengan grandes dimensiones con distintos niveles y que tengan incorporado un rastrillo para henos y forrajes. Los pisos de las jaulas deben contener paja, viruta o arena.
Además se debe suministrar a los conejos maderas para roer y comida variada que, además del pienso, aporte a su dieta manzanas, zanahorias, etc. En definitiva, utilizan unos argumentos parecidos a los sistemas de cría que se practicaba a mediados del siglo pasado cuando los conejos se criaban en jaulas de obra o madera y prácticamente se alimentaban de subproductos caseros y forrajes.
Ya se ha legislado sobre la protección en el transporte (Reg.CE 1/2005 y RD 1041/1997) y sobre la protección en el sacrificio (RD 54/1995 y Reg.CE 1099/2009)
Entre las distintas sugerencias que se debaten destacamos:
a). El cunicultor adquirirá una formación adecuada, tendrá contacto con los gazapos lactantes para evitarles sustos y realizará una inspección diaria a todos sus animales.
b). La granja se ubicará en una zona tranquila para evitar factores de riesgo (ruidos, luminosidad, etc.). Estará protegida del fuego con materiales adecuados, tratamientos apropiados o sistemas de control (alarma, extintores, etc.).
c). Jaulas más altas con altillo o túneles, con capacidad suficiente para todos los animales (90×66×60) y suelos mixtos (varilla y compacto).
d). La hembra podrá alejarse de sus gazapos (jaula con doble espacio).
e). Todos los animales tendrán acceso a la paja, heno y madera para roer.
Debo indicar que los países mediterráneos, grandes productores de conejos, mantienen que las granjas actuales cumplen todos los requisitos del bienestar y no están de acuerdo con las sugerencias presentadas.

Artículo archivado en: