Go to content Go to navigation Go to search

16 noviembre 2008

Coste de la cubrición en cunicultura

Estudio para poder determinar el coste de la cubrición en monta natural (MN) e inseminación artificial (IA).

Introducción

En el año 1995, presentamos un estudio titulado Aproximación al coste de la cubrición en cunicultura en el que se analizaban los cuatro supuestos que presentaremos a continuación para llegar a la conclusión que el método de cubrición más económico era la Inseminación con bioestímulo.

En el presente estudio no vamos a determinar costos puesto que estos varían en el tiempo y en los Países. Lo que si vamos a ofrecer es un esquema valido para cualquier País y granja. La persona interesada en poder estimar el costo de la cubrición en su granja, sólo deberá rellenar los apartados correspondientes para, así, poder determinar su coste real.

A medida que avanza y se implanta la técnica de la Inseminación Artificial en las granjas de conejos, cada vez son menos los cunicultores que cuestionan su bondad técnica. Ya se han despejado los tabúes referentes a resultados irregulares en los parámetros reproductivos y poco se cuestiona su incidencia económica en la obtención de márgenes.

Las granjas cuniculas tienen dos opciones para poder inseminar a sus conejas. O se instalan un mini laboratorio en su granja u optan por adquirir dosis seminales a terceros. Los centros de inseminación que suministran dosis de semen procuran incentivar la banda única alegando un mejor resultado económico tanto por el ahorro de mano de obra como por el menor coste de la cubrición. No vamos a cuestionar estas alegaciones pero debemos considerar que, en banda única, sólo deben aportar el semen una vez por ciclo y no cada semana o quincena. Que la reposición se eleva considerablemente respecto a las otras bandas. Que toda la producción llega de golpe cada seis semanas. Que no es lo mismo cubrir a 100 hembras que a 500 hembras en un mismo día. Que un posible fallo reproductivo tiene una incidencia más significativa en banda única que en banda semanal. Etc.

Conceptos

Partiremos, como ejemplo, de una granja con 500 hembras reproductoras presentes, sujetas a un método de trabajo en banda semanal y con un costo de mano de obra de $/hora que supondrá $/segundo.

Analizaremos los supuestos de posible práctica en la granja:

  • MNH: Monta Natural con Hormonación
  • MNB: Monta Natural con Bioestímulo
  • IAH: Inseminación artificial con Hormonación
  • IAB: Inseminación artificial con Bioestímulo
Monta Natural

Se capta a la hembra de su jaula y se traslada a la jaula del macho. Este puede dar uno o dos saltos seguidos.

Inseminación artificial

Se capta el semen del macho (2 saltos), se valora microscópicamente (cantidad y color), se coloca atemperado para valorarlo microscópicamente (motilidad y cuerpos extraños) y se diluye. Captada la dosis de semen diluido a través de una cánula, se insemina a la coneja (en su propia jaula). Una vez inseminada se la inyecta con gonadoliberina (GnRH).

Hormonación

Inyección subcutánea a la hembra de gonadotropina sérica (PMSG) 48 horas antes de la cubrición.

Bioestímulo

El día anterior a la cubrición, no se permite a la coneja el acceso al nido y por lo tanto los gazapos no maman. El día de la cubrición, se abre el nido antes o después de proceder a cubrir a la coneja.

Número de machos para 500 hembras
  • En Monta Natural: 60 machos
  • En Inseminación artificial: 8 machos
Cubriciones por semana

500 hembras: 6 bandas = 83 hembras x 100/74 = 112 cubriciones

  • en MN:
    • a) 2 días seguidos (1 salto por hembra)
    • b) 1 día (2 saltos del macho, 1 por hembra)
  • en I.A:
    • 1 macho (2 saltos) = 1,4 ml. de semen + 8% dilución = 12,6 ml
    • 12,6 ml. X 60% = 7,5 ml. : 0,5 ml. por dosis = 15 dosis
    • 112 cubriciones: 15 dosis/ macho = 8 machos (60% eficiencia)

Costos a imputar

Anual de un macho
$
Total (A)
Compra del macho $____ x 40% = ($____/mes)
Alimento reposición (2 meses) = (9 Kg. x $____/Kg.)
5% amortización nave (20 años) = ($____/m²; ocupación 0,52 m²)
15% amortización jaula (7,5 años) = ($____/jaula)
Tratamientos y atenciones = (60’ + $____ productos)
Tratamientos y atenciones = (60’ + $____ productos)
Semanal de un macho
$
Total (B)
$____ (A): 52 semanas = (costo general)
Alimentación semanal (0,150 Kg/día x $____/Kg) =
Mano de obra (60” x $/segundo) =

Debemos imputar dicho costo tanto a la monta (112 por semana) como a la dosis de semen (15 por macho), de esta manera resulta:

  • Por hembra montada: $____ (B) x 60 machos = $____ / 112 hembras = $____ / hembra
  • Por hembra inseminada: $____ (B): 15 dosis = $____ / hembra
Hormonas por hembra
PMSG
$
Total
Dosis hormona (25 UI)
Mano de obra (30”)
GnRH
$
Total
Dosis hormona (0,2ml)
Mano de obra (20”)

El precio de las hormonas puede variar según proveedor, descuento y marca. No obstante la repercusión de la PMSG es la misma tanto en MN como en IA.

La diferencia de tiempo (10”) en la aplicación se debe a que, mientras la PMSG obliga a captar la hembra de su jaula a ex profeso, la GnRH se aplica cuando la hembra ha sido inseminada y se está con ella.

Bioestímulo
  • Cerrar el nido 24 horas antes de la cubrición = 10”
  • Abrir el nido antes de la cubrición = 8”
  • Total = 18” x $____ / segundo = $____ / hembra
Equipo para la inseminación

Se considera indispensable adquirir un equipo completo para practicar la IA, el cual se debe situar en un local acondicionado (atemperado) y junto a los machos.

Como material base destacamos:

  • Microscopio de 1000 aumentos binocular
  • Baño electrostático (+ 5 litros) con termorregulador
  • Germicida o autoclave
  • Vaginas, cánulas, portas y cubres, etc.
  • Equipo completo = $____ x 10% amortización = $____ / año (incluye fungibles)
  • $____ / año (incluye fungibles): 52 semanas = $____ / semana
  • $____ / semana: 112 dosis = *$____ / dosis *

Esta cantidad, aunque pequeña, se puede ver incrementada o reducida en función al número de dosis semanales.

Mano de obra captación, dilución y preparación dosis semen
Total (en segundos) 1.550” x $____ / segundo = $____ ©
Por macho y dosis = $____ ©: 15 dosis = $___
Preparación de la vagina artificial 300”
Captación del semen (2 saltos) 120”
Lectura y anotación microscópica 90”
Lectura y anotación microscópica 180”
Dilución del semen 240”
Lectura y preparación dosis 200”
Limpieza material 420”

Es evidente que los tiempos horarios responden a una instalación bien diseñada, con mano de obra especializada y machos entrenados. Los tiempos podrían triplicarse en el supuesto de iniciar la técnica o sin condiciones optimas de manejo, estimando un coste muy superior.

Mano de obra para la cubrición

La cubrición en monta natural no mantiene una cadencia horaria constante a lo largo del año. Hay épocas en que las hembras aceptan al macho fácilmente y otras con cierta dificultad aunque se parte de la ventaja del estímulo en la receptividad. Por el contrario, los machos pueden también mantener actitudes variables a lo largo del año. Es por ello que se ha previsto una cadencia a base de medias ponderadas con determinaciones contrastadas desde 20 hembras / hora, hasta 45 hembras / hora.

En cuanto a la inseminación artificial, los tiempos suelen ser más constantes con un promedio de hembra por minuto (60 hembras / hora). No es ningún disparate inseminar 100 hembras a la hora. Serán la práctica del operador, el tipo de material utilizado y el método los factores limitantes.

  • Monta natural: 140” x $____ / segundo = $____ / hembra
  • Inseminación: 60” x $____ / segundo = $____ / hembra
Cuadro resumen
Concepto MNH MNB IAH IAB
Total
PMSG - -
Bioestímulo - -
Macho
Cubrición
GnRH - -
Dosis semen - -
Equipo IA - -
Diluyente - -

Conclusión

En el presente estudio se ha partido de un supuesto de explotación cunícola con 500 hembras presentes, ciclizada y zonificada, trabajando en banda semanal, lo que significa una optimización de los tiempos horarios en el manejo de las operaciones.

La inseminación se ha previsto captando semen en la propia granja que dispone de un local climatizado, equipado convenientemente y con la presencia de los machos sementales.

Cuando realicen el estudio es posible que lleguen a obtener un mejor resultado económico en la IA respecto a la MN para los mismos supuestos: hormonación o bioestímulo. Es probable que la diferencia no sea tan manifiesta si quien practica la IA no dispone de una buena implantación, de aptitud y, si por razones ajenas, los resultados decrecen merced al factor riesgo que comporta dicha técnica. Será en este caso cuando la IA superará en coste a la MN.

Una vez completen el estudio, la práctica de la IA no les parecerá tan relevante desde el punto de vista económico a tenor de los supuestos resultados obtenidos. Considero que su aplicación en las granjas cunícolas debe responder a manejos específicos, en grandes explotaciones y/o por razones de sanidad y genética.

Si un cunicultor opta por adquirir las dosis de semen a terceros, amén de una cuestión relativa a la calidad genética y sanitaria del semen, debe estimar el costo del bioestímulo y la mano de obra del manejo imputando además el coste de cada dosis adquirida.

Consideramos interesante, desde un punto de vista técnico, la práctica de la IA en granjas con más de 300 hembras presentes, sujetas a una organización del trabajo zonificando a las reproductoras y practicando la cubrición una vez a la semana, a la quincena o cada 21 días siempre y cuando, el cunicultor, adquiera los conocimientos suficientes o se dote de un espacio habilitado correctamente para aplicar la técnica de la IA in situ.

Artículo archivado en: